¡Hola! Las rutinas de pensamiento visible ayudan a nuestros alumnos a ordenar sus ideas y conocimientos, activando sus habilidades de pensamiento de orden superior ('Higher order thinking skills' or HOTS). Personalmente, también son instrumentos que ayudan al docente a conocer mejor cómo piensan sus alumnos y nos ayudan a darles feedback enriquecedor. Hace tres años que las utilizo en el aula, casi semanalmente, y sin duda han aportado mucho a mi práctica docente. No siempre tienen que plantearse en papel, también hay muchas que pueden hacerse de forma oral, al principio de una sesión o incluso para recapitular una actividad. A continuación presento varias rutinas que he aplicado en Educación Primaria y que considero muy interesante en el proceso de aprendizaje:
STAR QUESTIONS: inicialmente se plantean varias preguntas sobre un tema en concreto. Después de analizar todas las preguntas que cada alumno ha escrito, se les pide que seleccionen sus preguntas estrella, en función de su interés y curiosidad por la materia. A continuación, investigan sobre esas preguntas seleccionadas.
COLOUR, SYMBOL, IMAGE: esta rutina nos interesa para identificar la esencia de una idea o tema que ha sido planteado en clase, o incluso alguna actividad. También me gusta hacerla de forma oral, al terminar una clase o para analizar algún dibujo o situación. Cada alumno escoge el color, símbolo e imagen que creen que mejor representan la idea o actividad en cuestión. Posteriormente, pueden comparar sus elecciones con sus compañeros y argumentar sus elecciones.
I SEE, I THINK, I WONDER: esta rutina ayuda a los alumnos en su capacidad de análisis y organización de sus pensamientos. En primer lugar se les pide que escriban o digan cosas que ven en una imagen o vídeo, solamente lo que perciben con sus ojos. El segundo paso consiste en plasmar qué piensan sobre lo que ven. En último lugar se ha de ir un poco más allá: ¿qué preguntas nos surgen acerca del tema o de lo que hemos visto?
3, 2, 1 BRIDGE: esta rutina es útil para establecer conexiones entre conocimientos previos y nuevos aprendizajes. Tras presentar un tema, se pide a los alumnos que escriban 3 ideas, 2 preguntas y hagan un dibujo sobre él. La rutina original no menciona el dibujo, si no una metáfora sobre el tema (esto es una adaptación personal para Primaria). Después, tras estudiar el tema o recibir nueva información sobre el mismo, se les pide a los alumnos que vuelvan a escribir 3 ideas, 2 preguntas y hagan un dibujo sobre el mismo. En último lugar es interesante realizar una reflexión personal, en grupos o a nivel de clase: ¿Cómo ha cambiado nuestro pensamiento? ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué nuevas preguntas han surgido?
Existen muchas más, con gran utilidad para el aula y el aprendizaje de nuestros alumnos. Poco a poco espero ir introduciendo nuevas rutinas en mi práctica docente en el aula... os las contaré en un futuro post. Espero que esta entrada haya sido de utilidad. ¡Hasta la próxima!
@teachermradrian
Comments