Comienzo esta nueva sección de blog en mi página web escribiendo sobre una de mis actividades favoritas en el aula: un Breakout. Para los que no sepan lo que es, un Breakout o BreakoutEdu es una actividad que se asemeja a un Escape Room, pero en este caso el alumnado tiene que superar retos para descubrir códigos y abrir una serie de candados que bloquean una pequeña caja. También se podría hacer de forma digital, con Formularios de Google u otras herrramientas como Genially o DeckToys, pero en esta ocasión me voy a centrar en su forma analógica y, en concreto, en el Breakout que realizaron la semana pasada mis clases dentro del proyecto de gamificación 'CVE School of Magic'. En este proyecto los alumnos son parte de Hogwarts School of Witchcraft and Wizardry y su misión consiste en recuperar los cuadros de los Directores más conocidos de la Escuela de Magia. Tras haber recuperado el primero de los retratos con una gymkhana en equipos, nos enfrentábamos a la segunda misión principal, con estas cajas que aparecieron misteriosamente en nuestra clase...
Cada una de esas cajas, decorada especialmente para cada 'casa' de Hogwarts (aprovecho de nuevo gracias a las familias de mis alumnos por su colaboración para que las cajas quedaran tan geniales), encontramos una caja más grande en el centro de la clase.
Cada una de las cajas pequeñas se encontraba bloqueada con:
Un candado de llave.
Un candado de tres dígitos.
Un candado de cuatro dígitos.
La caja grande se encontraba bloqueada con:
Un candado de llave.
Un candado de cinco letras.
De esta manera, visualizamos brevemente un Genially de introducción a la misión en el que Bellatrix Lestrange nos retaba a abrir todas las cajas en un tiempo limitado de 45 minutos (tiempo tras el cual la caja se desvanecería para siempre).
Ya nos encontramos inmersos en la aventura, sonaba la música de fondo y la cuenta atrás había comenzado. Cada equipo tenía solamente las piezas de un puzle en su mesa. Al empezar a encajar las mismas nos damos cuenta de algo... cada puzle tiene un mensaje, pero... ¡no tiene sentido! Quizás si los ponemos todos juntos...
¡Efectivamente! Así sí se puede leer el mensaje: 'Looking for the next clue? If that is your case, look in a place with flags'. ¿En qué lugar del colegio podemos encontrar banderas? ¡Rápido, a la entrada del cole! Sin duda, el movimiento y salir de clase a buscar nuevas pistas aportan un extra al Breakout.
Cada equipo encuentra en las banderas la tarea número 2 y la llave para abrir el candado de su caja. En esta tarea tenemos que completar un crucigrama utilizando las definiciones proporcionadas, con el vocabulario que estábamos trabajando en clase. Una vez completado, nos damos cuenta de que hay ciertos símbolos en algunas de las letras del crucigrama, que nos van a ayudar a descifrar un mensaje secreto...
Ese mensaje secreto, al haber sustituido los símbolos por las letras correspondientes nos decía lo siguiente: 'NINE X TWELVE = TRES CANDADOS'. Dedujimos que resolver esa operación sería la solución para abrir el candado de tres dígitos. ¡Solamente nos queda un candado, pero... no tenemos más pistas! Buscando por la clase (otro aliciente que nos gusta mucho), cada equipo encuentra su 'Task 3'...
Rápidamente nos damos cuenta que tenemos que colaborar entre las casas. En la primera parte de la prueba tenemos que completar las frases con el verbo correcto, hasta ahí todo bien. La segunda parte trata de descifrar un mensaje secreto en el que cada letra se corresponde con un número aleatorio. Sin embargo, cada equipo tiene solamente la mitad de las letras del código, por lo que tendrán que colaborar con otra de las casas para descifrar el mensaje por completo. Hay algunas normas establecidas por el Headmaster de la actividad: las casas no pueden enseñarse directamente el papel, han de comunicarse en inglés (es una excelente oportunidad para hacerlo y hay que aprovecharla).
Una vez descifrado cada mensaje, ya que el mensaje de cada casa es diferente, tenemos la clave para abrir el candado de cuatro dígitos, lo que también nos lleva a fijarnos en las figuras que hay al lado de cada frase: 'The number of sides on each shape tells you the order of the code and the number of letter in the missing words are the numbers in the code'. Esto nos dice tres cosas:
Tenemos que contar el número de letras en cada palabra de las que hemos escrito.
El orden de las frases será: triángulo - cuadrado - pentágono - hexágono.
Teniendo en cuenta el orden del punto anterior, contaremos el número de letras en cada palabra y ese será el código para abrir el candado de cuatro dígitos.
¡Por fin! Hemos abierto la caja de nuestra casa. Cada equipo se encuentra...
Dos o tres bloques pequeños de madera. Cada bloque tiene un número y una letra.
Dos o tres palitos de manualidades. Todos juntos revelarán un mensaje secreto.
Una linterna de luz ultravioleta.
Recordamos que aún nos quedan dos candados por abrir, los de la caja grande (uno de cinco letras y otro de llave). La clave para abrir el candado de cinco letras está en el mensaje de los palitos, todos juntos revelan lo siguiente: 'two, four, six, eight, nine'. Rápidamente nos damos cuenta de que los bloques tienen un número y una letra. Hay nueve en total, así que poniéndolos en ese orden y apartando los que no tienen ninguno de esos números conseguimos las cinco letras para abrir el candado.
Solamente nos falta el último candado, el de llave que bloquea la caja grande. Hay algo que aún no hemos usado... ¡la linterna de luz ultravioleta! Tras haber iluminado casi cada objeto de la clase, nos damos cuenta de que en los papeles de cada una de las tres tareas que ya habíamos resuelto aparecen algunas letras... una vez más tendremos que ponerlas todas juntas para intentar descifrar el mensaje.
En ese momento nos damos cuenta de las palabras del mensaje (cada equipo tenía tres letras ocultas): 'key big sto-nes'. ¿Conocemos algún lugar del cole en el que haya piedras grandes? ¡Vamos para allá! Una vez ahí, todos buscamos a fondo entre las piedras, encontramos la llave y abrimos la caja, que escondía el segundo de los seis retratos robados en Hogwarts. ¡Por los pelos! Apenas sobraron unos minutos...
El título de esta entrada hace referencia a la colaboración como una parte fundamental en un Breakout. Este tipo de actividades nos permiten trabajar con nuestro alumnado el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la creatividad y el lenguaje (en mi caso el inglés) en un contexto útil y real, ya que necesito comunicarme con los demás equipos para conseguir la parte del código que me falta o para darles la clave que ellos necesitan. También me gustaría destacar la sensación de éxito final cuando son TODOS los que abren la caja final juntos, dejando a un lado la sensación de competición que se puede generar con este tipo de dinámicas. Después de estas actividades también hacemos una pequeña reflexión grupal e individual, de forma oral o escrita para analizar nuestra experiencia de juego.
Por otra parte, yo también reflexiono personalmente sobre el resultado de la actividad y el impacto que ha tenido sobre el aprendizaje y las dinámicas generadas en el aula. Hasta aquí mi humilde experiencia como 'creador' (en constante aprendizaje) de Breakouts para el aula. Espero que este post pueda ayudar o animar a algún profe a lanzarse con este tipo de actividades. No os voy a mentir, llevan mucho tiempo de preparación... pero (en mi opinión) merecen la pena.
Así lucen los dos retratos recuperados en nuestra clase. Volveremos con las novedades de nuestra Escuela de Magia: CVE School of Magic.
Link al Genially con las pruebas: https://view.genial.ly/624b2f01bc491f00142de901
Comments