Hace ya tiempo que me he ido haciendo cada vez más fan de los juegos de mesa, gracias en parte a mi amigo @javiersalber y a canales de YouTube como el de "La mesa de Dam". Es evidente que muchos juegos de mesa pueden ser adaptados o utilizados directamente en el aula teniendo una repercusión muy positiva en nuestro alumnado. Aquí dejo 5 juegos de mesa que he utilizado con mis niños, con los que han aprendido y se lo han pasado bien al mismo tiempo. Habrá una segunda parte con más recomendaciones.
Unánimo (Zacatrus, Theo y Ora Coster): Es un juego ideal para repasar vocabulario, ortografía y desarrollar las habilidades comunicativas además de la cohesión grupal. Se puede adaptar fácilmente a grandes grupos utilizando pizarras blancas.
Pistas Cruzadas (Maldito Games, Gregory Grard): Aprendizaje Cooperativo e imaginación en estado puro, perfecto para niños a partir de 8 años. Dejo también el enlace a mi propia adaptación en Canva aquí. Tiene un toque pirata porque está ambientado en el proyecto de gamificación de mis clases el curso pasado. Fácilmente adaptable al español y al inglés.
Misión Cumplida (Zacatrus, Ken Gruhl): Otro juego cooperativo que sin duda puede ser un gran aliado de los profesores de Matemáticas en Primaria.
Anomia (Anomia Press, Andrew Innes): Este es un juego competitivo que creo que hasta la fecha solo está disponible en inglés, aunque puede ser fácilmente adaptable y útil en casi cualquier asignatura. Nos puede servir para repasar vocabulario de forma divertida y muy emocionante, trabajando también la agilidad mental.
¡Toma 6! (6 nimmt!): un juego para trabajar la toma de decisiones, el conteo y desarrollo de habilidades matemáticas. Perfecto para grupos de hasta 10 jugadores.
Espero que esta entrada sea de utilidad y volveremos pronto con nuevas recomendaciones en la segunda parte.
@teachermradrian
Comments