top of page
  • Foto del escritorAdrián Fernández Pérez

5 'warmers' para tu clase que no requieren materiales.

Actualizado: 24 abr 2022



¿Podemos empezar las clases con un juego que nos sirva, además de para divertirnos, para repasar algún contenido determinado? Si eres de los que piensan que sí, hoy te cuento cinco de los juegos que yo utilizo frecuentemente en el aula. Es importante aclarar antes de empezar que ninguno de estos juegos me los he inventado yo, así que al final de este post citaré algunas de las fuentes que más me han inspirado relacionadas con los juegos en la clase de Inglés. Ahora sí, vamos con nuestros warmers:

  • 'Heads down, thumbs up'.

Este juego lo podremos usar con niños de todas las edades de Primaria, aunque a los más peques habrá que explicárselo de forma muy visual.


Instrucciones: escogemos 3 o 4 alumnos, dependiendo del número de alumnos en clase (yo escojo 4 en una clase de 20-25). Estos alumnos se levantan y serán los 'seekers'. Los demás se quedan sentados y serán 'sleepers'. Cuando comience la ronda, the teacher dirá 'heads down and thumbs up!' y los sleepers pondrán la cabeza sobre la mesa y levantarán el pulgar de una mano. Mientras tanto, los seekers tienen unos segundos para escoger a alguien de la clase, bajarle el dedo y ponerse al lado del profe (si hay 4 seekers, le bajarán el dedo a 4 sleepers diferentes). Cuando demos la señal, todos los sleepers se despertarán y los 4 seleccionados se pondrán de pie. Por turnos, tendrán que intentar adivinar (solamente una oportunidad) quién ha sido el que les ha bajado el dedo. Si lo adivinan, el que era sleeper pasa a ocupar el lugar del seeker, que se sentará en su sitio. Repetimos por rondas, por tiempo o hasta que algún seeker consiga sobrevivir durante X número de ronda lo que le convertiría en ganador del juego.


English: este juego nos permite trabajar de forma específica las predicciones, cuando los sleepers seleccionados tienen que intentar adivinar quién les ha bajado el dedo. 'I will make mi guess, I think the person who pushed my thumb down was..., I would say it was...' y muchas más posibilidades.


  • The missing person.

Un juego que podemos usar en cualquier curso de Primaria, aunque funcionará mejor con los más peques.


Instrucciones: escogemos dos estudiantes que van a ser los detectives. Estos se levantan, se ponen de espaldas cara a la pared y cierran los ojos. Mientras tanto, señalamos al estudiante que va a ser 'the missing person' y tendrá que salir del aula provisionalmente. Cuando haya salido, el resto de alumnos se levantan y se cambian de sitio. Los detectives tendrán que adivinar quién falta, mientras el resto de la clase les da pistas.


English: este juego es perfecto para repasar, por ejemplo, descripciones físicas, cuando ayudamos a los detectives con frases que describen a la persona que falta. 'It's a girl. She has long brown hair. She has green eyes'. También podemos aprovechar la oportunidad para repasar preguntas, y que sean los detectives los que las realizan y la clase responde. 'Does the missing person have long hair? Yes, she does'.


  • Hop.

Este es un juego que recomiendo introducir a partir de 3º de Primaria, ya que combina las matemáticas con el inglés.


Instrucciones: normalmente planteo este juego como un reto para la clase. En este modo de juego, compiten todos contra el reloj (normalmente 3-4 minutos). Se ponen todos los alumnos de pie, detrás de la silla. Hop es un juego de contar: one, two, three, four... aunque con limitaciones. Escogemos el número con el que jugaremos, normalmente el 3, y el objetivo al que queremos llegar, por ejemplo el número 35. A partir de ese momento, los números en la tabla del 3 no se pueden decir, se sustituyen por 'hop'. Empieza el juego, al alumno que señalemos (también se podría hacer por orden de lista) le toca empezar a contar. Si decimos bien el número que toca, pasaría al alumno siguiente. Si nos equivocamos, el siguiente estudiante vuelve a empezar desde el uno. Si escogemos la tabla del 3 como prohibida, nos queda así:

'One, two, hop, four, five, hop, seven, eight, hop, ten, eleven, hop, thirteen...'.

Si llegamos al número establecido como objetivo en el tiempo que hemos dado, podemos dar un premio para la clase. Si no llegamos, otro día lo volvemos a intentar.

La variante sería jugar con eliminación. El estudiante que se equivoque, se sienta. Personalmente, prefiero el primer modo para que todos participen durante más tiempo.


English: aquí trabajamos, evidentemente, los números. Aunque también lo podríamos hacer con los números ordinales (first, second, hop, fourth, fifth, hop...) o incluso con spelling (o-n-e, t-w-o, h-o-p).


  • Change your seats if.

Juego para los más pequeños, yo lo utilizo en 1º, 2º y 3º de Primaria.


Instrucciones: fácil y sencillo. Empezamos siempre con la frase 'change your seats if...' y la completamos con frases del tipo: if you have a sister, if you like pizza, if you can play tennis... dependiendo del objetivo. Si la frase es verdad para cada uno, se levantan y buscan un sitio libre. Por ejemplo, si la frase es 'change your seats if you have brown hair', se levantan y cambian de sitio los que tienen el pelo marrón. Lo mejor es que el profe diga las dos o tres primeras frases y luego les demos el protagonismo a ellos, para que también trabajen la expresión oral.


English: ¡todo el que queramos! Se adapta a varias estructuras y temas de vocabulario.


  • Four corners.


También para los más peques, hasta 3º de Primaria incluido... aunque podrían jugar más mayores.


Instrucciones: numeramos las esquinas de la clase (o también se podría hacer en el patio). Escogemos a alguien, que se sentará en una silla en el centro y cerrará los ojos mientras cuenta hasta 10 (o hasta 20, para trabajar más números). Mientras tanto, los demás han de ir sigilosamente a una de las 4 esquinas. Al finalizar de contar y antes de abrir los ojos, ese estudiante dirá en alto uno de los números que hemos asignado a las esquinas y los que estén ahí quedarán eliminados y se sentarán (pueden ayudar a contar). Repetir durante tres rondas o hasta que haya un ganador. Variante: en lugar de números, asignar una imagen a las esquinas para trabajar vocabualrio.


English: aquí trabajamos los números al contar y las normas básicas + dar instrucciones (walk quietly, stand up, stay in the corner...).


Espero que estos juegos sean de utilidad para vuestras clases, tener unos de estos juegos 'en la manga' es un recurso rápido que los niños agradecen y disfrutan un montón. Aquí dejo algunos de los canales de YouTube que recomiendo para introducir los juegos en el aula y la enseñanza del inglés.





¡Hasta la próxima!


@teachermradrian

460 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page